El castigo en los niños. ¿Cómo y cuándo aplicarlo?

 problemas conducta

Problemas de conducta

 

 Características del perfil de niño con problemas de conducta


Cognitivo Afectivo Interpersonal

- Autoimagen negativa.
-Egocéntrico. No tiene en cuenta a los demás.
- No tolera la frustración.
- Falta de control de las emociones.
- Ausencia de empatía. No se pone en el lugar de otros.
- La familia: desacuerdo entre padres, levantan castigos, incoherencias, problemas familiares.

Problemas de conducta en niños más frecuentes:


Trastorno de conducta repetitiva agresiva como:
- Gritar y amenazar.
- Romper cosas.
- Agredir físicamente.
- Ira, rabia, cólera, etc.

Trastorno de conducta repetitiva no agresiva como:
- Fugarse.
- Robar sin agresión.
- Continuas mentiras.

Trastornos por déficit de atención se caracterizan por:
- No prestar atención.
- Ser impulsivo.
- No controlar las propias acciones.
- Ser muy activo.

Los padres y educadores deberán fijarse en:


- El momento de inicio de los problemas de conducta.
- Posibles motivos o causas.
- El desarrollo en el tiempo de sus conductas: si siempre ha sido así o es un cambio drástico.
- La frecuencia de esas conductas.
- La duración.
- La intensidad o fuerza.
- Su propia actitud y comportamiento frente al niño.


 Psicòloga Clínico 
Eleana Valera
  

El castigo en los niños. ¿Cómo y cuándo aplicarlo?

En los años 60 debido a la desinformación producida por las tendencias Hippies y humanistas se intento sustituir el castigo por intentar hablar con los niños que aun no habían siquiera alcanzado un nivel de comprensión del leguaje y las normas para su estadio evolutivo.

En la actualidad aun se sufren las consecuencias de esa esos tiempos que se reflejan en los niños que se categorizan con “trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador” que en realidad son producto de la falta de seguir normas y respeto a la autoridad.


Erróneamente los padres aplican el castigo físico cuando pierden los estribos y se encuentran molestos, haciendo que los niños asocien el castigo con la molestia y no con el incumplimiento de las normas. Adicionalmente el castigo se convierte más bien en una “agresión” o “violencia” desvirtuando así su propósito de corregir la conducta.





Por consiguiente es importante a la hora de aplicar el castigo seguir los siguientes pasos:
                                       
1. Si el niño está en edad de entender el lenguaje dígale de manera clara lo que usted espera de él, es decir especifique la regla, por ejemplo siéntate y has la tarea a las 5:00 pm.

2. Trate de especificar la regla siempre que sea posible en términos “positivos” es decir no diga lo que NO quiere que el niño haga sino lo que quiere que haga. Por ejemplo no diga no sigas jugando, sino es hora de dormir.

3. Acompañe siempre la norma del resultado de no cumplirla. Has la tarea a las 3 de la tarde o si no te espera una nalgada. Acuéstate a dormir a las 9:00 o vas a jugar con el XBOX por 3 días.

4. Si no se cumple la regla en el momento que fue establecida repítala hasta 3 veces y si no se cumple aplique el castigo de manera inmediata. No espere al día siguiente, ya le dio la oportunidad a su hijo y la sentencia debe ser absoluta y sin miramientos.

5. No se moleste ni ponga violento. El castigo debe aplicarse con firmeza y sin molestia, dado que como se explicó antes no debe asociarse a su molestia sino al incumplimiento de la norma.

6. Tiene más valor la intención que la agresión. No tiene que dejar a su hijo adolorido ni marcado para que el entienda la regla, está comprobado que con una sencilla palmadita en la mano es suficiente para que su hijo entienda que no está cumpliendo con lo que se dictó.

7. Insultar o denigrara su hijo lo convierte en su peor pesadilla. No use nunca palabras como eres un demonio, eres un flojo, no cumples nada, eres un desordenado, etc. su hijo está en un constante proceso de identificación hasta pasada la adolescencia y todas estas palabras que le dice harán que él se convierta en eso que usted afirma que el es.

8. Dígale a su hijo lo que usted desea que el sea. Esto está atado a la regla anterior, no le diga las cosas negativas que no le gustan sino apóyelo en lo que usted desea que se convierta. Por ejemplo, se ordenado, cumple las normas, se trabajador, has tus tareas, pórtate como un buen niño.

9. Finalmente las reglas y los castigos deben ser aceptados y respetados por todos los que rodean al niño, todos deben hacer cumplir las normas. El niño no debe tener escapatoria del cumplimiento de la regla acudiendo a la mamá, el tío o la abuela, la autoridad se debe aplicar de manera uniforme y todos debes hacerla cumplir.

10. Ignore o dele tiempo fuera al niño si hace una pataleta. Esto es muy importante, muchos padres prefieren no castigar al niño para que no haga una pataleta, si está en su casa procure ignorarlo y si se torna muy molesto mándelo a su cuarto. Si está en la calle simplemente siga su camino llevándolo con usted, si se tira al piso o se resiste a caminar pues aplique nuevamente la regla de decir la norma tres veces y aplique el castigo si no cumple a al tercer. Por ejemplo párate o te doy otra nalgada.

11. No es necesario que el castigo este acompañado siempre de una regla. Hay conductas que no se deben tolerar aunque nunca se hubiese establecido una regla y el niño debe entender que hay normas implícitas a la convivencia que no requieren una regla de los padres, conductas de agresión física o verbal no deben ser toleradas por ejemplo, bajo ninguna circuntancia.

No piense que por no castigar a su hijo usted lo quiere más que los demás padres. Por el contrario el no castigarlo implica que usted no quiere asumir responsabilidad con su hijo, acuérdese que el castigo también es amor, es amor de orientar a su hijo en lo que es bueno y malo, en enseñarlo a ser una persona de bien que sepa defenderse por sí mismo y tomar las mejores decisiones cuando usted no esté.

Iván Freitas

Psicólogo - Psicoanalista